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WEBQUEST

EL USO PEDAGÓGICO DE LOS WEBQUEST

Cuantas veces se hable del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), las mismas veces se hablará del uso eficiente que se haga de ellas en la educación y del aprovechamiento del Internet como recurso valioso para obtener información de la Web. En ese sentido, la cultura del cómputo educativo encuentra, cada vez  nuevas formas de emplear esas TIC surgiendo así la Webquest que responden a una necesidad de tener recursos educativos que puedan ser usados por los docentes  sin tener que realizar una inmersión profunda en las herramientas, más bien enfocándose en el desarrollo del contenido.

El surgimiento de distintas WebQuest parten de la premisa de que “no hay contenidos que puedan ser utilizados en la educación” y como prueba que se pueden generar dichos contenidos, surgen WebQuest como http://webquest.sdsu.edu/webquestwebquest-es.html con el tema “Una Webquest sobre Webquest” (Gándara, 2004) cayendo en la cuenta de que las estrategias de uso donde el trabajo colaborativo y la definición de “roles” de los equipos de trabajo, son clave para concluir un proyecto determinado.
Cosa que no ocurriría con el trabajo cooperativo, ya que esta modalidad no permite que haya diversidad de actividades y los resultados pueden ser muy pobres ya que todos los estudiantes actúan bajo el mismo esquema.
Una WebQuest también tiene la particularidad de proporcionar apoyo social al promover las relaciones entre los estudiantes, fomentando las habilidades para opinar y escuchar, a compartir responsabilidades y a organizarse. Como la tarea es a partir de una o varias preguntas generadoras estas pueden ser basadas en la solución de un problema o caso, o bien desarrollarse todo un proyecto, todo dependerá del planteamiento.

Adicionalmente, el aprendizaje inductivo-deductivo e incluso -el empírico e intuitivo- plasmado en el WebQuest http://www.webquest.es/wq/distancia-entre-dos-puntos-0 con el tema de matemáticas “Distancia entre 2 puntos” donde se trabaja en la construcción del conocimiento propio hablan de la gran diversidad de metodologías y opciones de construcción de esta modalidad educativa con gran potencial educativo que además de ser generador de conocimiento, es un gran apoyo no solo para quien elabora la WebQuest, sino para cualquier docente.



REFERENCIAS
Dodge, B.  (2010) “A WebQuest about WebQuest”. EdTed Department, San Diego State University http://webquest.sdsu.edu/webquestwebquest-es.html
 Gándara, M. (2004). “Estrategias de uso de contenidos de utilidad educativa” Coordinación de Tecnología. ILCE.
 Gonzalez, C.(2011) “Distancia entre dos puntos”  Webquest.es ttp://www.webquest.es/wq/distancia-entre-dos-puntos-0



2 comentarios:

  1. Buen día, Me parece importante que hagan énfasis en la exposición de los recursos gráficos y lingüísticos de los que se vale la Webquest y la Miniquest para poder lograr esa verdadera vocación educativa. Recursos en la Web, como nos indican, hay muchos; pero la capacidad de dirigir y hacer auto-dirigible un contenido, esa sí es tarea avocada. Muchas gracias.

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    1. De eso se trata, usar los recursos educativos cuando realmente deban usarse.

      Saludos y gracias por tus comentarios Galvy

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