EL USO PEDAGÓGICO DE LOS WEBQUEST
Cuantas veces se hable del uso de las Tecnologías de Información y
Comunicación (TIC), las mismas veces se hablará del uso eficiente que se haga
de ellas en la educación y del aprovechamiento del Internet como recurso valioso
para obtener información de la Web. En ese sentido, la cultura del cómputo
educativo encuentra, cada vez nuevas formas de emplear esas TIC surgiendo
así la Webquest que responden a una necesidad de tener recursos educativos que
puedan ser usados por los docentes sin tener que
realizar una inmersión profunda en las herramientas, más bien enfocándose en el
desarrollo del contenido.
El surgimiento de distintas WebQuest
parten de la premisa de que “no hay contenidos que puedan ser utilizados en la
educación” y como prueba que se pueden generar dichos contenidos, surgen
WebQuest como http://webquest.sdsu.edu/webquestwebquest-es.html con el tema “Una Webquest sobre Webquest” (Gándara, 2004) cayendo en la
cuenta de que las estrategias de uso donde el trabajo colaborativo y la
definición de “roles” de los equipos de trabajo, son clave para concluir un
proyecto determinado.
Cosa que no ocurriría con el trabajo cooperativo, ya que esta modalidad
no permite que haya diversidad de actividades y los resultados pueden ser muy
pobres ya que todos los estudiantes actúan bajo el mismo esquema.
Una WebQuest también tiene la
particularidad de proporcionar apoyo social al promover las relaciones entre
los estudiantes, fomentando las habilidades para opinar y escuchar, a compartir
responsabilidades y a organizarse. Como la tarea es a partir de una o varias preguntas
generadoras estas pueden ser basadas en la solución de un problema o caso,
o bien desarrollarse todo un proyecto, todo dependerá del planteamiento.
Adicionalmente, el aprendizaje inductivo-deductivo e incluso -el
empírico e intuitivo- plasmado en el WebQuest http://www.webquest.es/wq/distancia-entre-dos-puntos-0 con el tema de matemáticas “Distancia entre 2 puntos” donde se trabaja
en la construcción del conocimiento propio hablan de la gran diversidad de
metodologías y opciones de construcción de esta modalidad educativa con gran
potencial educativo que además de ser generador de conocimiento, es un gran apoyo no solo para quien elabora la WebQuest, sino para cualquier docente.
REFERENCIAS
Dodge, B. (2010) “A WebQuest about WebQuest”. EdTed
Department, San Diego State University http://webquest.sdsu.edu/webquestwebquest-es.html
Gándara, M. (2004). “Estrategias de uso de contenidos de utilidad
educativa” Coordinación de Tecnología. ILCE.
Gonzalez, C.(2011) “Distancia
entre dos puntos” Webquest.es ttp://www.webquest.es/wq/distancia-entre-dos-puntos-0
Tutoriales: https://www.youtube.com/watch?v=TtUraHpRTis https://www.youtube.com/watch?v=zMET2_bLkUY https://www.youtube.com/watch?v=ALQIp800YFU
Buen día, Me parece importante que hagan énfasis en la exposición de los recursos gráficos y lingüísticos de los que se vale la Webquest y la Miniquest para poder lograr esa verdadera vocación educativa. Recursos en la Web, como nos indican, hay muchos; pero la capacidad de dirigir y hacer auto-dirigible un contenido, esa sí es tarea avocada. Muchas gracias.
ResponderBorrarDe eso se trata, usar los recursos educativos cuando realmente deban usarse.
BorrarSaludos y gracias por tus comentarios Galvy