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Análisis contextual y diseño orientado a metas.


Análisis contextual y diseño orientado a metas
Cuando se desarrolla un proyecto y/o producto -en nuestro caso, que tenga que ver con las tecnologías de información y comunicación-, la forma para diseñarlo es fundamental. En el presente documento se muestra el qué, hay que tomar en cuenta y una de las herramientas de planeación con más impacto en la actualidad es el Análisis contextual y diseño orientado a metas.


En el desarrollo de cualquier software, como por ejemplo, aplicaciones del cómputo educativo, su meta final es su usabilidad, es decir; que se utilice y que implique un apoyo para quienes lo usan, desafortunadamente no siempre es así y muchas veces los proyectos fracasan, las razones pueden ser muchas, en esta ocasión nos enfocamos al hecho de no haber tomado en cuenta a las personas a las que va dirigido, por lo que nos enfocamos en presentar dos metodologías que bien pueden servir en lograr el éxito de utilidad y usabilidad: Análisis contextual y el diseño orientado a metas.


Análisis contextual


El análisis contextual implica:
  1. Entender en primer lugar la tarea (antes de la introducción de la tecnología)
  2. Conocer a los usuarios y sus necesidades
La finalidad del desarrollo a partir del análisis del contexto parte de realizar un análisis que indique cuáles son las necesidades latentes de quienes usen los productos que se propongan. Si se toman en cuenta aspectos como quién será el usuario, cuándo y cómo usará el producto, los beneficios serán mayores para ambos actores: usuarios y productores.


Este análisis etnográfico se va a enfocar en:
  1. el usuario
  2. el escenario y
  3. las metas que se quieran lograr


y eso determinará si el proyecto que se desarrolle es DESEADO, CAPAZ y VIABLE. Cumplir estas exigencias en el diseño orientado a metas lograrán proyectos sostenibles y exitosos.


Análisis orientado a metas


El diseño orientado por metas  de  la autoría de Alan Cooper, plantea que debemos asegurarnos  que estamos diseñando soluciones para los usuarios reales.




“Refrescar”  los diseños para que sean fáciles de usar, que lo que se diseña como producto de cualquier tipo: digital o educativo, sea atractivo, orientado a metas (resultados). Considerando el entorno como un estudio de mercado para poder observar necesidades y posibles usos de los productos finales para que el producto sea viable (utilizado).


El diseño orientado a metas  se enfoca en el CLIENTE y hay empresas que ofrecen sus servicios con este enfoque. Por ejemplo, la empresa Incontext (customer centered design) cuya página web es http://incontextdesign.com/services/ presta servicios al cliente sobre desarrollo de plataformas y aplicaciones móviles considerando planes hechos a la medida del negocio, equipos de trabajo, herramientas y presupuesto y plantea una filosofía basada en cinco elementos clave:
  1. Estudio de mercado e investigación de los usuarios
  2. Un moderno diseño de interacción
  3. Evaluación del impacto
  4. Workshop (talleres)
  5. Talks (negociaciones)


Incontext  le llaman Cool Project a su filosofía (ver imagen 1):
What makes “cool” cool? How can teams design for cool? What mysterious forces need to align in order to create the most innovative products possible? To find out, we immersed ourselves in the experiences of everyday people as they used their coolest products. And we discovered there’s really nothing mystical about it. You can design for cool” .


- See more at: http://www.incontextdesign.com/innovationincool/post/cool-project/#sthash.C1BF8pZ4.dpuf


imagen 1
imagen diseño basado en elusuario.jpg


Alan Cooper, en el artículo “Alan Cooper and the Goal Directed Design Process (Dubberly, 2001), basa sus diseños en el comportamiento y grafica (imagen 2) el proceso de desarrollo del software (ver imagen) en la que hay una interacción entre los administradores, diseñadores, programadores y usuarios finales.


imagen 2imagen proceso de desarrollo del software.jpg




Recuperado y adaptado de   http://ithuni4coronel.blogspot.mx/


Los diseños que realiza  Cooper, tienen un objetivo inicial: hacer un producto que sea deseable, viable y construible (ver imagen 3) considerando tres anillos: qué es lo que la gente desea, qué puede sostener un negocio y qué se puede construir.


imagen 3
diseño de cooper.jpg


CONCLUSIONES

Para que un proyecto tenga mayores posibilidades de éxito, hay que enfocar los esfuerzos en saber qué necesita el cliente haciendo un análisis contextual profundo no sólo de su negocio, sino del cliente mismo y de lo que éste desea. Se trata de generar proyectos que lleguen a ejecutarse y haya éxito en ello.


Referencias:


Dubberly, H. “Alan Cooper and the Goal Directed Design Processe”. AIGA Journal of Design for the Network Economy, Vol. 1, Núm. 2, 2001



Recuperado y adaptado de   http://ithuni4coronel.blogspot.mx/

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