BIENVENIDOS A TICEducare MX

Bienvenidos a este espacio, donde compartimos información, análisis, reflexiones, noticias y experiencias con relación al cómputo educativo. Junto con tu participación nos convertiremos en productores de conocimiento.

Simuladores

StageCast creator

Es un programa de simulación para niños de primaria que permite CREAR VIDEOJUEGOS y
Creación de reglas para los objetos
está basado en la idea de agentes y de un lenguaje orientado a objetos. En él, los estudiantes pueden crear sus propios modelos o modificar las variables existentes. 

Juego Tom Sawyer

Funciona de la siguiente manera: el usuario puede crear un objeto (por ejemplo, un niño), definir sus características y posteriormente las reglas de comportamiento; eso permite -si se desea- crear películas, secuencias animadas, entre otros. En el ejemplo de la derecha, se observa un juego llamado Tom Sawyer que tiene instrucciones del juego y una puerta para salir de él.

"My seventh grade students use Stagecast Creator to make a game based on their English class study of Mark Twain's Tom Sawyer. Characters, settings, and problems of the game must be driven by the story, and the game must stay true to the nature of the characters and setting". 
Julie Kader (Tech Coordinator, The Country School) and students

Definitivamente su pedagogía es constructivista y totalmente inmersiva ya que el descubrimiento, la construcción de conocimientos y la metacognición están presentes.



Stella

Otro simulador que ofrece diversos tipos de modeladores para computadora y para iPad y aunque para poder acceder a todo el simulador es necesario realizar un pago, se puede descargar la versión Trial. Adicionalmente es posible descargar o bien utilizar en línea diversos modelos XMILE Xchange de forma gratuita para simular diversos eventos, tanto para la educación, el área de negocios y políticas públicas, entre las que se puede encontrar: Educación: Química, Ciencias ambientales, Ciencias de la Vida, Literatura, Ciencias Físicas, Ciencias Sociales, Matemáticas, entre otras.


(¡think 10.0.5 Trial), éste último por ejemplo es un programa para elaborar múltiples funciones, ecuaciones y gráficas incluyendo arreglos multidimensionales, límites de flujo, etc., también puede servir a empresas que requieren funciones para líneas de producción.Políticas públicas: Gripe H1N1 Outbreak, Suministro y demanda de vivienda, Dinero por chatarra.Negocios: Re
cursos Humanos, Estrategia, Mejora de procesos, Cadena de suministros, etc.  



NetLogo   

Es un recurso gratuito que permite la simulación de fenómenos naturales y sociales lo que hace posible explorar la relación entre el comportamiento a bajo nivel de los individuos y los patrones macroscópicos que surgen a partir de la interacción de muchos individuos entre sí. Se pueden crear y modificar ambientes para analizar los efectos en cada uno de ellos.  El conjunto de modelos que maneja pertenecen a ámbitos muy diversos, tanto de la naturaleza como de ciencias sociales (biología, medicina, física y química, matemáticas y computación, economía y psicología social).

Si el programa se descarga en una computadora se pueden hacer modificaciones e incluso crear nuevos modelos y si el programa se ejecuta desde una página de Internet, no se pueden hacer modificaciones o crear otros nuevos. La mayoría de simuladores genera un costo por su utilización, pero igual existen diversos simuladores educativos de uso libre en la Red.

El beneficio de usar simuladores en el ámbito educativo es mayor ya que es un sistema que acerca en su gran mayoría a la realidad, esto permite plantear diversos escenarios a los estudiantes y a los mismos docentes.


Conclusiones

El potencial de los simuladores está en el reto y permisibilidad para que el usuario desarrolle lo que su imaginación, experiencia y conocimientos le permitan. Ésto refuerza y supera las capacidades cognitivas y desarrolla las habilidades mentales superiores. 

La educación del futuro apuesta a un aprendizaje autodirigido e invisible que permita ir más allá de lo establecido y los simuladores logran ser un apoyo notable para tales fines.

Referencias:
www.stagecast.com 

http://www.iseesystems.com/softwares/Education/StellaSoftware.aspx

http://www.iseesystems.com/softwares/Version1005Fixes.aspx

http://ccl.northwestern.edu/netlogo/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario