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Ciclos de Agua, ejemplo de uso bajo la modalidad Una Computadora en el Salón de Clases (one computer in the classroom)

Las tecnologías de información y comunicación aplicadas en la educación, proporcionan un abanico de posibilidades que dejan de ser tradicionales para convertirse en alternativas eficientes, creativas, interesantes para los estudiantes, motivadoras para el aprendizaje y enfocadas al aprendizaje de los estudiantes.

Cuando un docente implementa estrategias didácticas para la enseñanza en donde involucra a la tecnología; generalmente lo hace pensando en tener una computadora por niño o dar la clase en los tradicionales laboratorios/salas de cómputo y pocos piensan que tener una computadora o un móvil como una tableta en el salón también puede beneficiar.

El siguiente ejemplo es una estrategia didáctica que provoca que el estudiante conozca y comprenda el Ciclo del agua y sus distintos estados así como la importancia de este vital líquido para todos los seres vivos. Para lograrlo, se pensó en usar una tableta con sistema operativo Android recalcando definitivamente la necesidad de realizar trabajo cooperativo y colaborativo de los estudiantes, roles para dinamizar y activar el aprendizaje así como una redefinición del rol del docente quien -se sugiere- actúe como guía.


  • Tiempo estimado de la sesión: 1.30 min
  • Recursos empleados: Video del ciclo del agua, televisión, tableta con Android, app en realidad aumentada "Audage", cartulinas y diversos materiales  de reuso.


2 comentarios:

  1. Es de implementación de tecnología de vanguardia su propuesta de estrategia didáctica sobre el ciclo del agua, en términos de que se apoyan en una tablet o esta modalidad denominada m-learning, pero en realidad es mucho más creativa y de vanguardia la estrategia de roles que proponen para el trabajo de los equipos y de los integrantes de cada uno de los equipos, de ahí que cuando empecé a leer su presentación sentía que había un poco de incongruencia cuando nos señalan el que dicha estrategia didáctica implica tanto el trabajo cooperativo como colaborativo, y como para esta actividad de nuestro plan de clase es primordialmente necesario estructurarla en función del trabajo colaborativo, incluso según lo acotó el Dr Gándara, pero su propuesta justifica plenamente este doble planteamiento.

    ¡Saludos del equipo PARTIC-S-istemas!

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  2. Gracias por tus comentarios Patricia. Efectivamente, el trabajo cooperativo también proporciona una enseñanza e integra a los compañeros en una dinámica endógena en la que la integración social es fundamental para la comunicación eficiente. Saludos

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